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Flannery's abre segundo local en sector oriente, tras inversión de US$ 350 mil

La industria de la cerveza artesanal en Chile está en pleno crecimiento, y las cifras lo confirman. En los últimos años, el mercado ha crecido un 30%, y si en los últimos 15 años el consumo de la bebida per cápita anual era de 25 litros anuales, hoy es de 44 litros, según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Acechi.

Bajo este panorama, uno de los bares irlandeses con producción propia de cerveza en Santiago, Flannery's Irish Geo Pub, -ubicado en la calle Encomenderos, en el barrio El Golf-, comenzó un plan de expansión que contempla la inauguración de dos locales más para este año, bajo el concepto de beerhouse , inspirado en los bares creados por los mismos productores, con el objetivo de que la gente conozca la cerveza que producen.

La apertura del segundo pub, programada para el miércoles de la próxima semana, contempló una inversión de más de US$ 350 mil, y se trata de una antigua casona de 1920, ubicada en la esquina de Tobalaba con El Bosque, en el límite de la comuna de Las Condes y Providencia, de 900 metros cuadrados, con capacidad para 260 personas.

"Hacia mediados de año proyectamos abrir un tercer bar en un barrio aún no definido, pero con una inversión del mismo monto", indica Martin Flannery, socio del beerhouse .

Las perspectivas, asegura el empresario, son duplicar la venta de cervezas. Flannery's en Encomenderos ya vende 12 mil litros mensuales, por lo que en el nuevo local se proyecta una venta mensual de 24 mil litros. "De este total estimado, pretendemos que el 75% de la venta sea de la marca Flannery's con sus cinco variedades, o sea, nuestra propia cerveza. Y el 25% restante corresponda a ventas de cervezas industriales nacionales o importadas que integraremos como invitadas", señala.

Planes de crecimiento

El empresario pone énfasis en que aún hay mucho donde crecer en la industria de la cerveza artesanal en Chile, ya que en general el crecimiento del mundo de la bebida es bastante dinámico, pero el segmento de elaboración propia es el que más ha crecido en el último tiempo. "Estamos en pañales en relación con países como EE.UU. y en Europa, que tienen muy desarrollado este negocio artesanal. Incluso en el mercado latinoamericano, Brasil está en una etapa de desarrollo muy superior a nosotros", dice.

Flannery's cuenta con una nueva planta cervecera en Pirque (Cervecería Principa) y están presentes en 50 puntos de venta entre bares, tiendas especializadas, eventos y ferias. A esto se suma la venta en retail, en supermercados como Jumbo, Unimarc y Tottus. Si bien no tienen en mente abrir una planta en el extranjero, no descartan la exportación de la cerveza próximamente.